Ante la llegada de las fiestas navideñas, nuestro espíritu solidario aumenta exponencialmente y son muchas las Entidades solidarias y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), las que en estas fechas se dan a conocer para que podamos colaborar con ellas y que sus recursos aumenten para todo tipo de ayudas a las personas más necesitadas.

 

Lo que significa ésto, es que además de favorecer nuestro grado de satisfacción al colaborar con dichas entidades, también podremos favorecer a nuestro propio bolsillo al ayudarles, ya que en nuestra Declaración de la Renta vamos a poder aplicar las denominadas “Deducciones por Donativos”.

 

En concreto, según la Agencia Tributaria, existen dos tipos de aportaciones a las ONG´s:

 

1ª. Las aportaciones a actividades prioritarias de mecenazgo con límite del 15 por 100 de la base liquidable y que comprenden:

 

-A las cantidades donadas o satisfechas a las entidades e instituciones previstas en la Ley 49/2002 que se destinen a la realización y desarrollo de actividades y programas prioritarios de mecenazgo, las cuales tendrán derecho a una deducción de:

 

Base de la deducción, importe hasta       Porcentaje de la deducción
Hasta 150 euros                                               80 %

 

Resto base de deducción                              35 %

 

Además, si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción a favor de una misma entidad,  por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción a favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros será del 40 por ciento.

Para estas deducciones se establece como límite que la base de la deducción de estos donativos, no exceda del 15 por 100 de la base liquidable.

 

2ª. Donativos con límite del 10 por 100 de la base liquidable.

 

-En primer lugar, aquellas donaciones realizadas a entidades beneficiarias del mecenazgo (salvo programas prioritarios):  Es importante tener en cuenta que para tener derecho a esta deducción es indispensable poder acreditar la efectividad de la donación realizada mediante certificación expedida por la entidad donataria. Este certificado deberá indicar el importe de las donaciones que cumplan los requisitos recogidos en el apartado “DONACIONES A LAS ENTIDADES E INSTITUCIONES PREVISTAS EN LA LEY 49/2002”. Y en este  caso tendremos que:

 

Base de la deducción, importe hasta       Porcentaje de la deducción
Hasta 150 euros                                                    75 %

 

Resto base de deducción                                   30 %

 

Además, si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción a favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción a favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros será del 35 por ciento.

 

-Y en segundo lugar, las donaciones a otras entidades no incluidas en el ámbito de la Ley 49/2002: En esta apartado se recogerán las cantidades donadas, tanto a  a las Fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano de protectorado correspondiente, como a las Asociaciones declaradas de utilidad pública,  cuando no cumplan las condiciones y requisitos para estar comprendidas en el apartado anterior:

 

Las cantidades donadas a estas entidades originan derecho a una deducción del 10 por 100, siempre que se disponga de justificación documental adecuada.

 

Por tanto, ya sabéis que vuestra solidaridad no sólo va a ayudar a los demás sino que tú también podrás beneficiarte de ese esfuerzo económico, que se podrá ver reflejado en tu próxima Declaración de la Renta del 2018, que tendremos que presentar en la próxima primavera.